viernes, 21 de enero de 2011

CONSEJOS PARA PADRES EN EL FÚTBOL (SOLO ES UN JUEGO)

ARTÍCULO EXTRAIDO DE: 


"Has de conseguir que tu hijo/a nunca deje de practicar su deporte favorito pues eso repercutirá positivamente en su futura vida adulta”

COMPORTATE COMO QUIERAS QUE TU HIJO SE COMPORTE

No olvides nunca que un Padre o Madre debe ser la referencia más importante para un hijo. Por tanto, todos tus comportamientos, gestos, palabras o acciones tienen repercusión en tu hijo/a. Él te observa y tratará de imitarte en la medida de lo posible. Recuerda que no hay nada más importante para un hijo/a que sentirse querido por sus progenitores. Es decir, un hijo/a siempre intentará hacer feliz a sus padres, que sesientan orgullosos de él. Así que tu responsabilidad es inmensa. Debes sentirte observado diariamente. Tu labor educativa no descansa. Cualquier momento o situación constituyen un excepcional escenario formativo. Así que:
- Se respetuoso con el entrenador: Permítele trabajar, desarrollar su labor. No pongas a tu hijo/a encontra de él. Acata sus decisiones y si tienes que comentarle algo hazlo en privado y no públicamente.
- Disfruta de los entrenamientos: Deja trabajar al entrenador con el grupo, sin entorpecer. Diviértetecon las situaciones de entrenamiento planteadas, con los avances que observes en tu hijo/a. No acudas en demasía, es decir, es bueno dejar a tu hijo/a expresarse libremente, sin ataduras de ningún tipo y tu presencia puede serlo.
- No critiques a los árbitros: Habitualmente los colegiados de Fútbol Base son de la misma edad que tu hijo/a. De esta forma, al igual que tu hijo/a está en período de formación, el árbitro también lo está. Los malos gestos hacia los árbitros, los insultos y las recriminaciones pueden producir dos efectos en tu hijo/a: Por un lado, sentirá vergüenza y le incomodará su práctica deportiva o, incluso peor, se envalentonará siguiendo el ejemplo que tú le has dado.
- Anima durante el partido: Siéntate tranquilamente en la grada o aléjate lo suficiente del terreno dejuego. Recuerda que el que juega es tu hijo/a y no tú, y que el que dirige es el entrenador y no tú. Es decir, no retransmitas el partido, no pienses por tu hijo/a y deja que tome sus propias decisiones (Permítele que se equivoque), no hagas de entrenador improvisado porque en el terreno de juego, y aunque tu seas su padre, el que manda es el mister y él es al único al que debe escuchar el joven futbolista. Imagínate que cada padre, de cada jugador, diese instrucciones paralelas al entrenador. Ponte en el lugar de tu hijo/a y observa el tremendo lío que se ocasiona. El Fútbol es un juego donde se combinan aciertos y errores. Más aún en los niños, en etapa formativa, prevalecerán los segundos sobre los primeros. Así que, lejos de recriminar los errores, anima cuando éstos se produzcan. El entrenador es el encargado de corregirlos, tú simplemente anima. Es mucho más importante la ayuda, el refuerzo positivo y el ánimo cuando se comete un error a cuando se produce un acierto.
- Felicítale tras el partido: Esto es sólo en juego. Se puede ganar o perder así que, si se ha esforzado y ha luchado: felicítale, con independencia del resultado.

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario